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PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL enrique muñoz EN LA ALBERCA Y PATIÑO (MURCIA)

PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL enrique muñoz  EN LA ALBERCA Y PATIÑO (MURCIA)

Nuestro Proyecto Educativo constituye un documento que pretende convertirse en herramienta de carácter pragmática que exprese los deseos de todo el personal de nuestros Centros respecto a los principios educativos, organizativos y normas por las que nos regimos.

Estas normas son:

  • Artículo 27 de la Constitución 1978.
  • La LODE 1985.
  • La LOE de 2006 vigente actualmente.

 

El Centro de Educación Infantil Enrique muñoz es de titularidad privada. Comenzó a funcionar en septiembre de 2003. Actualmente se componen cada uno de ellos de un aula de 0-1 año, dos aulas de 1-2 años y dos aulas de 2-3 años.

Nuestro proyecto educativo es flexible y será utilizado como instrumento para poder globalizar todo el proceso de enseñanza y aprendizaje y posibilitar la acción del profesorado, ofreciendo un marco de referencia que permita diseñar, poner en marcha, desarrollar y evaluar la acción educativa de nuestros Centros.

Su finalidad es adaptar los programas de la Administración Educativa a las necesidades y características socioculturales y educativas de nuestro entorno, así como posibilitar y facilitar la participación de los diferentes agentes educativos externos e internos al Centro.

 

ANÁLISIS DEL CONTEXTO

Tanto el Centro de La Alberca como el de Patiño, (Murcia) se encuentran ubicados en el centro de dos pedanías murcianas a las que se tiene acceso por la autovía que rodea la capital de Murcia. Ambos centros se encuentran frente a un colegio público de primaria y frente a un Hospital, por lo que facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar de trabajadores de estos centros. Ambas pedanías se caracterizan por una población joven y cambiante debido al desarrollo sociodemográfico y urbanístico que han experimentado en los últimos años, atrayendo también a alumnos tanto de Murcia como de otras pedanías, hecho este que se ve facilitado por su buena comunicación por carretera con el Centro de la capital.

 

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO.

  • Espacio físico del centro y materiales.-

La escuela de La Alberca fue construida en 2002 y la de Patiño en 2007. Ambas fueron concebidas en una sola planta en bajo para impartir los tres niveles del primer ciclo de educación infantil. Los dos centros tienen las mismas características arquitectónicas y de distribución. Solo el aula de bebes (0-1 año) se encuentra aislada del resto de la aulas, lo que contribuye a facilitar el descanso matutino de estas edades. Las aulas de 1-2 años está divididas entre los nacidos en el primer semestre y los nacidos en el segundo semestre. Esta división de niños facilita la adaptación y el desarrollo curricular y la homogeneidad de los grupos. Las dos aulas de 2-3 años están intercomunicadas y tienen baño completo

  • Personal docente y no docente:

Nuestros Centros cuentan con un equipo educativo compuesto por un Psicólogo/orientador, Maestros/as de infantil, Técnicos superior educativos y personal auxiliar, así como una cocinera en cada centro.

  • Recursos del Centro:

Los alumnos de las aulas 1-2 años y 2-3 años aportan material personal al Centro (mochila y material de aseo) y una pequeña aportación económica que se les requiere de forma cuatrimestral que servirá para cubrir las necesidades de material fungible. El centro aporta materiales no fungibles. Cada clase tiene su propio material y cada miembro del equipo se responsabiliza del orden y cuidado de los materiales del aula, así como los de uso común.

 

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO.

Objetivos del primer ciclo de la educación infantil:

El R.D. 1333/1991 de 6 de septiembre por el que se establece el currículo de educación infantil para el territorio español, en su artículo 5 recoge los objetivos del primer ciclo que son los siguientes:

  • Identificar y expresar sus necesidades básicas de salud y bienestar, de juego y de relación y resolver autónomamente algunas de ellas mediante estrategias y actitudes básicas de cuidado, alimentación e higiene.
  • Descubrir, conocer y controlar progresivamente su propio cuerpo, sus elementos básicos, sus características, valorando sus posibilidades y limitaciones, para actuar cada vez de forma más autónoma en las actividades habituales.
  • Relacionarse con los adultos y otros niños percibiendo y aceptando las diferentes emociones, sentimientos que se le dirigen, expresando los suyos propios, y desarrollando actitudes de interés y ayuda.
  • Observar y explorar activamente su entorno inmediato y los elementos que lo configuran, y con la ayuda del adulto ir elaborando su percepción, atribuyéndole alguna significación.
  • Regular paulatinamente su comportamiento en su propuesta de juego, de rutina, y otras actividades que presenta el adulto, disfrutando del las mismas y utilizándolas para encauzar sus intereses, conocimientos y emociones.
  • Coordinar su acción con las acciones de los demás descubriendo que los demás tienen su propia identidad, sus pertenencias y relaciones y aceptándolos.
  • Comprender mensajes orales que en los contextos habituales se le dirigen, aprendiendo progresivamente a regular sus comportamientos en función de ellos.
  • Comunicarse con los demás utilizando el lenguaje oral y corporal para expresar sus sentimientos, deseos y experiencias y para influir en el comportamiento de los demás.
  • Descubrir diferentes formas de comunicación y representación, utilizando técnicas y recurso básicos y disfrutar con ellos.

 

LINEA METODOLÓGICA.

La línea metodológica de nuestros Centros está ordenada según los siguientes principios de actividad y experimentación, del juego, de la autonomía, de la globalización, de la interacción y del aprendizaje significativo que rige la educación infantil y partiendo siempre del conocimiento del alumno, su edad cronológica y su desarrollo madurativo.

Pilares básicos sobre los que rige nuestra metodología son:

  • Igualdad de oportunidades de todo el alumnado.
  • Transmisión de valores que favorezcan la libertad personal.
  • Actuar como elemento compensador de las desigualdades sociales que existan.
  • La participación de los diversos sectores de la comunidad educativa.
  • La concepción de la educación como un proceso permanente cuyo valor se extiende a lo largo de toda la vida.
  • La flexibilidad para tener en cuenta las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Desarrollar todas las capacidades del alumno de esta edad.
  • Fomentar la experimentación y la innovación educativa.

 

ENSEÑANZA DE UN SEGUNDO IDIOMA

Algunas partes de este proyecto educativo se imparten en inglés, desde los cuatro meses de edad, ya que sabemos que la potenciación de un segundo idioma en esta etapa tan determinante, sienta las bases estructurales, fonéticas y fonológicas para el futuro aprendizaje de otros idiomas. La mayoría de nuestros formadores poseen un nivel de inglés avanzado que les permite dar instrucciones e interactuar con sus alumnos en inglés.

 

RELACIÓN CON LAS FAMILIAS

Creemos conveniente que exista entre familia y educadores un intercambio de información, una reflexión conjunta y una unificación de criterios educativos.

La colaboración de las familias con nuestros centros se articula:

  • Mediante la entrevista inicial:

Esta se realiza al principio del curso o de la escolarización y siempre antes de empezar el periodo de adaptación. La primera entrevista es tan importante para el centro como para la familia, ya que ambas partes desean recibir información sobre el otro y establecer una situación de diálogo. Consideramos que la entrevista debe realizarse en un ambiente cálido, amistoso y con un vocabulario familiar para que los padres y madres se sientan cómodos.

  • Reunión de padres.

Una vez comenzado el curso y pasado el periodo de adaptación se realizará una reun8ión con los padres, organizada por clases, donde se explicara las características evolutivas de los alumno9s de cero a tres años, la línea eductiva de la escuela, la programación del curso, la adquisición de hábitos y valores y las normas internas. Se ofrecerá un espacio abierto a cualquier tipo de preguntas que los padres deseen formular.

  • Entrevistas sistemáticas.

La frecuencia de las entrevistas con la familia es totalmente flexible, estará en función de cada caso particular y de la demanda de padres, madres o tutores.

  • Notas puntuales.

Se redactarán notas informativas para los padres siempre que sean necesarias. En ellas se informarán de todas aquellas cuestiones pedagógica, didácticas, administrativas o lúdicas que deban conocerse.

  • Control diario.

Diariamente los padres y madres del alumnado recibirán una agenda informativa sobre el desarrollo e incidencias de la jornada de su hijo e hija en el centro.

 

PROGRAMACIÓN ANUAL DE ACTIVIDADES EN EL CENTRO.

FIESTA DE NAVIDAD.

El equipo Educativo programará anualmente la fiesta de navidad cuyo principal objetivo será la relación con las familias y participación de estas en la escuela infantil.

CARNAVAL.-

Coincidiendo con la fiesta regional de carnaval, será motivo de reunión no solo con las familias sino con toda la comunidad educativa. Se realizarán talleres de preparación de disfraces que se llevarán a cabo en este Centro.

FIESTA DE FIN DE CURSO

Se realizará en el mes de Junio, coincidiendo con el fin de curso escolar y antes de comenzar la temporada alta estival. Su programación será anual.

 

NORMAS DE CONVIVENCIA.

  • Periodo de adaptación:

Durante este periodo los niños harán un horario más reducido, dependiendo de su reacción emocional al inicio de la escolaridad. Será necesario que haya un adulto localizado en un teléfono para que pase a recoger al alumno cuando sea necesario.

 

ALIMENTACIÓN.

Nuestro menú está valorado por la Dirección General de Salud Pública de la Región de Murcia. La comida será una actividad educativa del centro. En caso de que el alumno presente algún tipo de cuidado especial o alergia en la alimentación, los padres deberán avisar al centro. No se permitirá traer a la escuela golosinas.

 

ASPECTOS SANITARIOS

No se permitirá la estancia en la escuela de niños con fiebre o enfermedades contagiosas. Cuando un niño enferma se avisará a los padres para que acudan a recogerlo.

En época de plaga de parásitos se pondrá especial cuidado por parte de los padres en la higiene y utilización de productos específicos para el problema.

Los alumnos acudirán a nuestros Centros con ropa que será lo más cómoda posible. Hay que tener en cuenta que los pantalones con tirantes, ajustados, botones, etc, dificultan la autonomía del niño. Las familias aportaran ropa para el cambio. Todas las prendas irán marcadas con su nombre.

 

VACACIONES Y FESTIVOS

Nuestros Centros permanecerán abierto todos los días del año, excepto los sábados, los marcados como festivos, 24 y 31 de diciembre y el puente de la festividad del Bando de la Huerta. El mes de agosto se abrirá dependiendo de la existencia de un mínimo de 15 alumnos.

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