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07
septiembre
2016

SOBRE EL CONTROL DE ESFÍNTERES

El control de esfínteres no se aprende. Se adquiere cuando el niño está maduro para ello. Caminar, hablar, comer, son funciones que se adquieren, cuando los niños están lo suficientemente maduros. Son adquisiciones paulatinas, lentas, que llevan mucho tiempo.

Aunque la estimulación puede influir en algunos niños, lo cierto es que todos intentarán caminar alrededor del año, comer alrededor de los 6 meses, y controlar esfínteres entre los 2 1/2 y 3 años. No hay ningún apuro, puesto que la edad para comenzar a hacer todas estas cosas, no tiene relación alguna con el desempeño posterior en la vida adulta, y a nadie le van a preguntar en la universidad, a qué edad aprendió a caminar. Los adultos deberíamos preguntarnos qué nos pasa que estamos tan apurados por conseguir logros en nuestros hijos.

Al haber fijado como “normal” la edad de 2 años para el control de esfínteres, nos hemos creado un problema y sobre todo, se lo hemos creado a nuestros hijos.

Bien entrada la segunda mitad del segundo año de vida (o sea, después del año y medio), algunos bebés pueden empezar a darse cuenta cuando tienen sucio el pañal, e incluso a saber cuando “se lo están haciendo”. Este es un lento proceso que puede llevar alrededor de 2 años más, desembocando en el control de esfínteres.

Es frecuente escuchar a las mamás excusando a sus hijos que se lo hicieron encima, diciendo “estaba tan entretenido jugando, que se olvidó”, o preguntando millones de veces antes de salir de cada lugar, si quieren hacer pis, o limitando la ingesta de líquidos a la noche para que aguante sin mojar la cama. Cuando el control de esfínteres está adquirido, estas escenas son infrecuentes. A los adultos y a los niños mayores no nos ocurren estas cosas.

Esperar a que llegue el verano
Aprovechar el verano para quitar los pañales es una conveniencia de los adultos. Así aprovechamos con el niño de un año y medio, con el de 2, con el de 2 y medio indistintamente. Perseguimos entonces a los niños incansablemente preguntándoles si tienen ganas de hacer pis, les tocamos las ropas, los sentamos en el inodoro sin ganas, e invertimos preciosas horas en comunicarnos en este nueva escala de valores donde lo más importante, lo que pone feliz o triste a mamá, es “si me lo hice o no me lo hice”. Quizás el mito del verano nos haya sido heredado de la época de los pañales de tela, pero hoy en día, con los desechables, con lavadoras automáticas, no hay motivo alguno para apurar los procesos evolutivos de nuestros hijos. Algunos podrán controlar temporalmente esfínteres, cuando todos estamos de vacaciones, y tienen a mamá todo el día consigo, pero al comenzar las clases, las exigencias, las separaciones, vuelven a “retroceder”, dejando en claro que aún no pueden ocuparse de controlar esfínteres en situaciones donde están frágiles emocionalmente.

¿Qué nos pasa a nosotros?
Los adultos no hablamos entre nosotros de pises y cacas. La etapa de adquisición del control de esfínteres de nuestros hijos, nos enfrenta con muchas cosas que quizás nos cuesta ver: el placer de los niños al poder decidir casi por primera vez, si retienen su pis o su caca, y hacerlo donde y cuando lo desean; la delimitación de una zona de autonomía, de la cual quedamos excluidos. Es un espacio de poder, donde son ellos quienes deciden y les causa placer estrenar esta capacidad de hacerlo por sí mismos. Nos cambia radicalmente de lugar: aquí no podemos ordenar, ni forzar, ni apurar las cosas. Cada uno lo hace cuando quiere. Nos incomodan ciertos placeres de nuestros hijos… la succión, la masturbación (mi hijo no!!!, Jamás!!!!!) las conductas autoeróticas, y nos incomodan tanto que arremetemos contra ellos, en lugar de volver sobre nosotros mismos a ver qué nos pasa.

De día y de noche
El control nocturno merece un capítulo aparte. Aunque un niño controle esfínteres durante el día, pueden pasar aún muchos meses más hasta poder hacerlo por la noche. Usualmente se dice que luego de varias noches con el pañal seco, el bebé está listo para dormir sin él.

A la hora de pensar en esto, es importante tener en cuenta que:

  • El niño debe estar de acuerdo y saber exactamente qué está ocurriendo, qué se espera de él (“como hace varias noches que no mojas el pañal, ¿te gustaría probar dormir sin él? Te pondré un plástico debajo de la sábana para que no te preocupes si te haces pis, y probaremos. Si no quieres, probamos más adelante”)
  • Como todo proceso, el control de esfínteres no es algo lineal, sino que habrá muchos avances y retrocesos. Esto es parte de lo esperable, y lo más importante es que nuestros hijos sepan que los acompañamos en este proceso y lo esperaremos todo lo que haga falta.
  • En cualquier orden de la vida, el reforzamiento positivo es beneficioso (“qué bien lo hiciste, estoy orgullosa de ti”, “casi llegamos al baño esta vez, la próxima será mejor aún”). Bajo ningún concepto es aceptable que retemos al niño, que lo humillemos, que lo ridiculicemos o comparemos con otros amigos o hermanos que ya han logrado el control de esfínteres. Recordemos que no hay nada que él pueda hacer para controlar. No depende de que se acuerde, de que esté atento, ni de nada de eso. Se debe estar maduro para eso, y humillarlos o pretender acelerar el proceso es tan ridículo e infructuoso como gritarle a una oruga pretendiendo que se convierta en mariposa.

Dobles mensajes
Una pregunta muy frecuente en las mamás que consultan, es que temen darle un doble mensaje a su hijo si le vuelven a poner el pañal una vez que se lo han quitado. Siempre se puede volver atrás. Los papás consultan atemorizados porque su hijo se ha vuelto “regresivo”. No se puede hablar de regresión en un niño de 2 ó 3 años, porque no se puede regresionar a un lugar del que nunca se ha salido.

Otra preocupación muy común es la de los mensajes contradictorios. Personalmente creo que damos tantos mensajes contradictorios a nuestros hijos todo el tiempo, que en el peor de los casos, este sería uno más. Pero no lo es. El único mensaje debiera ser “Te acompaño, y si ayer pudiste estar sin pañal y hoy lo necesitas, te lo pondré”. Los chicos tienen cosas mucho más interesantes que hacer a esta edad, antes que estar todo el día preocupados en sus pises y cacas.

Es común que lleguen al consultorio chicos con un diagnóstico de enuresis secundaria (que quiere decir que se hacen pis o caca luego de haber adquirido el control de esfínteres), cuando en realidad, indagando, invariablemente son chicos a quienes se les ha “sacado el pañal” demasiado pronto, y nunca han adquirido verdaderamente el control de esfínteres. En estos casos, sin importar la edad de quien consulta, la solución pasa por volver a usar el pañal, por el tiempo que sea necesario, sin vivirlo como algo humillante, como un retroceso o como un castigo, sino simplemente entendiendo que esta función debe terminar de adquirirse, y como adultos, acompañaremos todo el tiempo que haga falta.

Algo comenzará a cambiar cuando dejemos de decir “le saqué la teta, le saqué el pañal, lo saqué de nuestra habitación”, y podamos tener la paciencia suficiente como para esperar a que sean ellos quienes nos indiquen el camino a seguir.

03
mayo
2016

Como enseñar técnicas de respiración en infantil?

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN PARA NIÑOS Y NIÑAS EN INFANTIL UTILIZADOS CON NIÑOS HIPERACTIVOS.

 

Todos los ejercicios de meditación y relajación que hagamos a todas las edades utilizan de una u otra forma el mecanismo de la respiración como forma de llegar a la concentración y relajación. Aunque no le prestamos atención, la correcta utilización de la respiración es la mejor forma de llegar a conseguir bienestar, trabajar la relajación, etc.

Una de las principales dificultades de los niños que tienen hiperactividad con déficit de atención es la de concentrarse, planificar tareas, demorar refuerzos, es lo que se conoce como impulsividad, dificultad esta que es en gran medida la responsable de sus muchos problemas en la escuela y en su socialización.

Creemos que en el ciclo de infantil existen multitud de ejercicios que enseñan a respirar correctamente o a utilizar la respiración como una herramienta (muchas veces sólo se trata de echar imaginación) . A continuación os proponemos  algunos de estos ejercicios. Cual padre, madre o profesional que los quiera utilizar solo tiene que saber que son esquemas indicativos. Para desarrollarlos hay que enriquecerlos con sus  aportaciones:

La ciudad del silencio

Les decimos a los niños que hemos entrado en la ciudad del silencio. Deberán caminar por el aula o por la casa sin hacer ruido, controlando su respiración, ya que nos hemos trasladado a una ciudad fantástica. Si hacemos ruido puede que…..

El cuento de los tres cerditos

Le ponemos a los niños el video  de los tres cerditos, y le reforzamos la forma en la que el lobo sopla para distinguir los tres pasos de la respiración diafragmática. Utilizamos el lobo como forma de modelar la respiración. Intentaremos que puedan empujar cosas como un lápiz, un cuento algo así, soplando.

Soy un globo

Cada niño se convierte en un globo que se infla y se desincha. Han aprendido a respirar por la nariz y a soltar el aire por la boca. Nos podemos ayudar extendiendo los brazos a la misma vez que cogemos aire.

 

Tengo un globo en la barriga

Ahora el globo lo vamos a utilizar para llenar el aire dentro de la barriga, así que esta se hinchará cuando inspiremos y se vaciará cuando expiremos. De esta forma enseñamos a respirar sacando estómago.

27
abril
2016

TALLER DE EDUCACIÓN EMOCIONAL NIÑOS 1 A 3 AÑOS

TALLER DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

A desarrollar en los próximos días EN NUESTRAS ESCUELAS INFANTILES DE LA ALBERCA Y PATIÑO.

NIÑOS DE 1 A 2 AÑOS y NIÑOS 2 A 3 AÑOS

 

JUSTIFICACIÓN

Una de las claves para vivir emocionalmente sanos es aprender a reconocer las principales emociones y sus sentimientos, aprender a regularlas y saber convivir con ellas. Los estados emocionales influyen en nuestra forma de interpretar el mundo que nos rodea y determinan en gran medida muchos aspectos de nuestra personalidad y de nuestra vida. Creemos que su temprana educación ayuda a desarrollar la personalidad de los pequeños de una forma más completa, contribuyendo también a prevenir muchos problemas relacionados con la conducta y con la autoestima. En este taller de educación emocional que vamos a desarrollar de forma transversal en nuestros Centros educativos, nos planteamos los siguientes

OBJETIVOS:

  • Conocer las principales emocionales básicas.
  • Saber discriminar entre ellas.
  • Aprender estrategias básicas de manejo de manejo de algunas emociones básicas.

 

 

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS OS IREMOS INFORMANDO DE SU DESARROLLO A TRAVÉS DE MEDUSAPP.

Guardería en Patiño


Estamos en C/ Ángel, 18 bajo

30012 Patiño - Murcia

Tlf: 697 491 960 y 968 84 72 65

ABIERTO PLAZO MATRICULA CURSO 2014/2015

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