LA SALUD EMOCIONAL DE NUESTROS HIJOS

descarga56LA SALUD EMOCIONAL DE NUESTROS HIJOS

 

En psicología infantil se conoce como apego el vínculo que desarrolla un niño con sus progenitores y que le sirve como “alimento emocional”, sobre él se construye su personalidad, su autoconcepto y su confianza en sí mismo.

Existen “Grosso modo” varios tipos de apegos:

 

 

 

Un apego seguro, aquel en el que los progenitores atienden a las demandas de sus hijos, influye en aspectos tan esenciales como desarrollo  afectivo, cognitivo y social. En este contexto los progenitores juegan un papel fundamental, ya que su presencia y  el tipo de relación que establezcan con sus hijos, resulta clave para favorecer su desarrollo en sus diversas áreas.

Muchos expertos en el tema destacan el hecho de que los niños que cuentan con un vínculo seguro los primeros años de vida, desarrollan distintos recursos internos tanto en la edad pre-escolar, como en etapas posteriores; muestran además adecuado comportamiento social, buen control de impulsos, capacidad de enfrentar problemas, autoestima, autonomía y diversas habilidades cognitivas como ingenio o creatividad.
Algunas conductas que promueven el apego son:

 

–       Acune en sus brazos cariñosamente a su hijo recién nacido.

–       Inicie cuanto antes el contacto del niño con su pecho y comience la lactancia materna.

–       Háblele a su hijo usando una voz suave y cariñosa.

–       Contacto ocular; encuentre la mirada de su hijo mientras le habla cariñosamente.

–       Procure instalar la cuna del bebé cerca de donde duerme la madre, los primeros meses de vida.

–       Procure recibir ayuda en las labores domésticas para que se dedique totalmente al niño, por lo menos, los 3 primeros meses de vida.

–       Exprese a su hijo física y verbalmente el  cariño, la aceptación incondicional, ya sea tomándolo en brazos, acunándolo y hablándole. Esto permite generar vivencias de Seguridad y confianza.

–       Entréguele a su hijo consuelo y apoyo en situaciones de estrés y riesgo. De esta manera usted está reforzando: Seguridad, Confianza básica inicial y por lo tanto Confianza en sí mismo.