LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN LA EDUCACION DE 0 A 3 AÑOS

LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN EL PERIODO DE 0 A 3 AÑOS

 

Durante los primeros años de vida, el niño adquiere las facultades que le facilitan los procesos de aprendizaje y educación que le son necesarios para la etapa adulta.

El desarrollo psicomotriz, entre otros aspectos, es fundmental para el desarrollo cmpleto de su cerebro y tiene una gran importancia en momentos posteriores de la vida de nuestros hijos.

 

Un buen desarrollo psicomotor, mejora la capacidad de concentración y su capacidad intelectual. Por ejemplo, mientras se mueven los bebes tienen que idear el modo más adecuado de alcanzar un objeto. También desarrollan mediante el movimiento la visión próxima, es decir, acomoda la visión conforme logra acercarse a un objeto deseado, aumenta su destreza manual (conocida como psicomotricidad fina) y el sentido del tacto. La destreza manual está relacionada con la estimulación de funciones cerebrales superiores, como bien defiende el neurólogo Frank Wilson en su libro “La mano”, una obra en la que se describe como mediante nuestra evolución, la mano configuró el cerebro, el lenguaje y la cultura humana.

El movimiento también mejora el sentido del equilibrio y la orientación espacio temporal, conocida por Garner como inteligencia kinéstésica. El desarrollo de este tipo de inteligencia es un continuo reto para el niño que se mueve. Lograr un objetivo le cuesta tiempo que él valora y entiende, contribuyendo así a desarrollar armoniosa y adecuadamente su autoconcepto y su autoestima, produciendo una mejora de la capacidad de expresar sus emociones y pensamientos

search