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27
marzo
2015

LA DISLEXIA Y LA DISORTOGRAFIA (PRIMERA PARTE)

LA DISLEXIA Y LA DISORTOGRAFIA (PRIMERA PARTE)

La dislexia se caracteriza por la dificultad en la adquisición de la lectura en la edad de promedio habitual en la que todos los niños suelen hacerlo, es decir, en torno a los 7 años, siempre que se manifieste al margen de cualquier otro trastorno o déficit sensorial. A la dislexia se asocian deficiencias en la ortografía de ahí que en el diagnóstico siempre se acompañan pruebas de lo que se conoce como “disortografía”.

Según diversos estudios, de un 5 al un 15% de los niños presenta este tipo de dificultades. El que exita la escolaridad obligatoria y el acceso de toda la población infantil al lenguaje escrito han puesto de relieve dicho trastorno, aunque ya se le viene estudiando desde el siglo XIX. A menudo se ha acusado del padecimiento de este trastorno  a las técnicas del aprendizaje de la lectoescritura. No obstante, veremos a continuación que si bien el entorno de la escuela debe ser un factor a considerar, la dislexia no se debe a trastornos pedagógicos.

Se consideran síntomas de dislexia la observación de confusiones en niños con los grafemas cuya correspondencia fonética es parecida. Ejemplo: confundir la T por la D, la Ce por la Fe, etc. o con su forma de grafema (escritura) semejante la p por la 1, la d por la b,  también lo que se llaman inversiones (or-ro, cri-cir), o las muy habituales omisiones (bar-ba, plato-pato), también pueden haber adiciones, sustituciones, etc. Por lo que a la frase en la lectura afecta, los niños tienen dificultades en captar la fragmentación de la frase y el ritmo en la lectura. La comprensión del texto leído es con frecuencia superior a lo que se podría creerse, dadas las dificultades para descifrar dicho texto. No obstante, es raro que la información escrita sea entendida en su totalidad. El desnivel  y la dificultad aumenta conforme aumenta la edad del niño. Las exigencias escolares y las capacidades para la lectura. Etc. Si no hay tratamiento o intervención, aun cuando inicialmente los déficit escolares se centraran en la lectura, rápidamente se convierten en déficit globales.

Para poder intervenir de forma adecuada, el diagnóstico tiene que basarse en una batería de test adecuada así como un análisis del entorno familiar y escolar.

Autor: Enrique Muñoz

Categoría: Actualidad infantil