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13
mayo
2015

EL PRINCIPIO DE PREMACK EN EDUCACION

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            Siempre he considerado que la mejor manera de desarrollar autocontrol en niños era utilizar los trabajos que a mediados de los años sesenta desarrolló el psicólogo Premack.  Su método es muy evidente y muy fácil de  comprender: se trata de reforzar los comportamientos que nuestros hijos no deben pero tienen que hacer con los comportamientos que ellos desean hacer. Con un ejemplo se ve muy claro: si quiere jugar a la videoconsola (comportamiento muy deseado), se le condiciona a la lectura, deberes, tareas, etc.  Desde mi experiencia considero esta manera de educar la que más respetuosa con el desarrollo de su personalidad ya que, en el fondo le estamos dando a elegir, y esto supone fomentar que nuestros hijos se “autoregulen”.  Vamos a esbozar un poco sobre los fundamentos teóricos de este método:

 

– Fundamentos teóricos

Se trata de un principio de reforzamiento formulado originalmente por Premack en 1.965. Su descripción es: “Dadas dos respuestas en un procedimiento de condicionamiento operante, la respuesta más probable reforzará a la conducta menos probable; la respuesta menos probable no reforzará a la conducta más probable.

— Aplicación

Para no extendernos en más consideraciones técnicas, lo que se deduce a efectos prácticos es que, si sabemos cuales son las actividades que más le gustan al niño, podemos utilizar éstas para reforzar la presencia de otras que le son menos agradables. Por ejemplo: imaginemos un niño que le encanta dibujar en clase pero no soporta las matemáticas. En ese caso lo que podemos hacer es darle la oportunidad al niño de que efectúe su actividad preferida por más tiempo (actividad reforzante) contingentemente a aumentar el tiempo de dedicación a las matemáticas (actividad menos preferida).
También podemos supeditar el tiempo dedicado actividades lúdicas diversas (las de su agrado) al compromiso de aumentar progresivamente el tiempo a ciertas materias o actividades que no le gustan tanto o presenta problemas.

Otros ejemplos aplicados:

-Después de realizar un número determinado de operaciones matemáticas (conducta de baja frecuencia) puede dedicar un tiempo establecido a una actividad muy habitual en él (dibujar, pintar, plastilina).
Después de permanece atento y efectuar una actividad de Lectura durante el tiempo establecido (conducta baja frecuencia), a continuación puede dedicar un tiempo a trabajar con recortables (conducta de alta frecuencia o reforzador de actividad).

Hay que tener en cuenta que la diferencia fundamental con otras técnicas operantes (refuerzo, coste de la respuesta, etc…) es que aquí el reforzador no es un objeto, ficha, premio o cualquier otro elemento primario sino una conducta de alta probabilidad de ocurrencia en un individuo concreto (dibujar, pintar, jugar en el ordenador, etc…). Igualmente el objetivo del cambio es una conducta de baja probabilidad de ocurrencia pero que deseamos que aumente (estudiar, no levantarse de la mesa en la escuela, obediencia, atención, etc…).

 

 

Autor: Enrique Muñoz

Categoría: Actualidad infantil