Decálogo de la dieta mediterránea

El resultado de la última encuesta de Nutrición Infantil, realizada en mayo de 2006 en la Comunidad de Madrid, concluye que solo un 20% de niños de 5 a 12 años cumple los consejos sobre nutrientes.
La alimentación poco saludable y la ausencia de actividad física con regularidad constituyen las principales causas de las enfermedades crónicas más importantes.

El informe también cifra en algo más del 90,6%, el porcentaje de niños que presenta una ingesta de proteínas superior a la recomendada, e inferior de hidratos de carbono, que son muy beneficiosos para el adecuado desarrollo de los niños. Los niños madrileños comen demasiadas grasas. Esa tendencia favorece claramente el sobrepeso y la obesidad.
Pensando en ello, la Dirección General de Salud Pública del ayuntamiento de Madrid, organiza una campaña de promoción sobre la nutrición, la cual incluye el decálogo de la Dieta Mediterránea, como forma de advertir y concienciar a los padres de la necesidad de seguir reglas necesarias en cuanto a la alimentación de sus hijos. Y aquí lo tenéis:

Decálogo de la Dieta Mediterránea

1- Consumir alimentos vegetales en abundancia: frutas, verduras, hortalizas, legumbres y frutos secos. Se recomienda consumir cinco raciones de frutas y verduras al día.

2- Los cereales: pan, pasta, arroz y sus productos integrales, son alimentos imprescindibles por su alto contenido en hidratos de carbono complejos y deben consumirse diariamente.

3- Utilizar el aceite de oliva como grasa de elección en la elaboración y preparación de todo tipo de platos.

4- Consumir pescado regularmente y huevos con moderación.

5- Consumir diariamente una cantidad moderada de productos lácteos.

6- Consumir ocasionalmente carnes rojas y a ser posible formando parte de platos a base de verduras y cereales.

7- Preferencia por alimentos poco procesados, frescos y elaborados para realzar su sabor, aroma, color y textura.

8- La fruta fresca debería ser el postre habitual, y reservar los dulces y postres para ocasiones especiales.

9- El agua es esencial en nuestra dieta. El vino es un alimento tradicional en la dieta mediterránea pero debe tomarse con moderación y siempre con las comidas.

10- Llevar una vida activa realizando ejercicio físico diariamente contribuye a mantener un peso adecuado e incrementar los beneficios de este tipo de alimentación.