diseño tiendas virtuales - tiendas online - tubos led - prestashop - iluminacion led - tiendas prestashop - hosting prestashop - diseño web prestashop - diseño tiendas online - servidores prestashop - bombillas led - desatrancos avila - tiendas virtuales - desatrancos segovia - guardería santo angel - guardería ronda sur - guardería barrio del progreso - guardería algezares - guardería el palmar - psicología infantil murcia - psicólogos murcia - tiendas online madrid - psicopedagogía murcia - psicología adolescentes murcia - diseño tiendas online barcelona - psicología adultos murcia - logopeda murcia - psicología murcia - diseño tiendas online - desatranques granada - diseño tiendas online barcelona - diseño tiendas online madrid - diseño tiendas online sevilla - desatascos granada - desatascos murcia - desatascos cadiz - desatoros malaga - desatrancos murcia - desatascos segovia - desatascos motril - desatascos alicante
15
febrero
2011

COMO SOLICITAR PLAZA EN COLEGIOS

EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN

¿Qué es?

Proceso para inscribir a vuestros hijos/as en un Centro Educativo. La inscripción de los niños en un centro escolar se llama matrícula, pero antes hay que solicitar plaza en el centro elegido.

PRIMER PASO

CONSIDERACIONES PREVIAS para solicitar un aplaza escolar para vuestro hijo/a:

¿Quién solicita plaza?:

De manera obligatoria:

–    Todos aqeullos menores que cumplan entre 6 y 16 años antes del 31 de diciembre de ese año y que no hayan estado escolarizados nunca.

–          Aquellos menores que vengan de fuera de España, con edades comprendidas entre 6 y 16 años.

–          Aquellos alumnos que pasen de 6º de Educación Primaria a 1º de ESO.

También pueden solicitar plaza:

–          Los niños que cumplan 3, 4 o 5 años antes del 31 de diciembre de ese año.

–          Los alumnos que quieran cambiar de centro escolar.

–          Los alumnos que quieran solicitar un PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial).

–          Los alumnos que quieran comenzar Bachiller.

Los centros escolares se pueden escoger según:

–          Cercanía al domicilio o trabajo: Recordad que es imprescindible estar empadronado.

–          Las características de cada centro escolar: tales como su programación, actividades, ideario  y normas a cumplir entre otras. Todo esto queda recogido en los siguientes documentos: Proyecto Educativo del Centro, Programación General del Aula y Reglamento de Régimen interno. Informaos de las circunstancias particulares de los centros a solicitar, como si el centro dispone de servicio de comedor, instalaciones deportivas, existencia de servicio de guardería y custodia, transporte escolar o actividades extraescolares.

Rellenar la solicitud:

¿Dónde la podéis conseguir?:

–          En los centros educativos.

–          En la página de internet: www.educarm.es/admision.

¿Cómo se cumplimenta?

–          Es importante rellenar todos los apartados de la manera más completa posible. Antes de ejar un apartado en blanco, consultad en la Secretaría del Centro.

–          En el apartado de “Elección de Centros”, se pueden solicitar hasta 8 centros escolares. Se pondrán por orden de preferencia, siendo el primero el que más interesa.

ASESORAOS PARA CONOCER LOS CENTROS ESCOLARES QUE VAIS A SOLICITAR

SEGUNDO PASO

PRESENTAR LA SOLICITUD:

¿Cómo se hace?:

–          Solamente se puede entregar  UNA SOLICITUD POR ALUMNO (entregar más de una solicitud, es motivo de penalización y el alumno podría quedar al final de la lista de espera). Se ha de presentar, exclusivamente, en el Centro Escolar  que se solicita en primer lugar.

–          Es aconsejable llevar al centro la solicitud original y una fotocopia. La solicitud original se deja en el centro y la fotocopia de esa solicitud con el sello del centro, debéis guardarla como prueba de que se ha entregado.

–          Documentación a presentar con la solicitud: Fotocopia del DNI, NIE o Pasaporte de madre, padre y/o tutor legal del menor. Fotocopia del Libro de Familia.

¿ Cuándo se presenta?

–          Entre los meses de Febrero y Abril.

–          A partir del mes de Febrero, acudid al centro escolar y preguntad cuándo podréis solicitar plaza para vuestro hijo/a , ya que cada año, se indica en los Centros Escolares el plazo concreto para solicitar plaza escolar.

TERCER PASO

LAS LISTAS EN LOS CENTROS ESCOLARES

–          Saldrán varios tipos de listas; de asignación de centros, de puntos obtenidos, de admitidos… Con cada una de ellas, se podrá iniciar un Proceso de Reclamación si existiera desacuerdo justificado con los resultados obtenidos.

–          Observad bien las listas y con tranquilidad. Puede ser que vuestro hijo no haya sido admitido en la 1ª opción solicitada, pero indicarán qué centro le ha sido asignado de los que se han elegido.

–          Qué pasa si junto al nombre del niño_ “NO HA OBTENIDO PLAZA EN NINGÚN CENTRO?: En el plazo que indiquen, se podrá ampliar la lista de centros solicitados.

–          Si en algunas listas que salgan, vuestro  hijo sigue sin plaza, consultad en la Secretaría del Centro o en el Srvicio de Inspección Educativa si lo hay en vuestra ciudad, los pasos a seguir.

CUARTO PASO

LA MATRÍCULA

–          Si vuestro hijo ha sido admitido, tendréis que formalizar la matrícula en los días indicados y suelen ser plazos de 5 días.

–          La documentación necesaria para la matrícula suele ser: impreso facilitado por el centro escolar, fotografías del niño, fotocopia de la tarjeta de la seguridad social del niño, cartilla de vacunación. Si tu hijo no la tiene, consulta con su médico pediatra.

–          Cuando matriculéis al niño, os facilitarán en el centro escolar un listado con los libros de texto y materiales, para que cuando empeice el nuevo curso, tenga todo lo necesario.

RECORDAD QUE VUESTRO HIJO/A TENDRÁ QUE IR AL CENTRO EL DÍA QUE COMIENCEN LAS CLASES EN SEPTIEMBRE.

Información para todos los padres:

–          Los menores en Educación Primaria NO tienen que renovar la matrícula, pues cada año su matrícula se renueva de manera automática.

–          Los menores en Educación Secundaría, SI tienen que renovar matrícula cada curso.

Hay que estar muy pendiente y cuando esté terminando el curso, preguntar en el centro cuálo será el período para renovar matrícula y asegurar la plaza escolar del menor para el próximo curso.

En ambos casos, es aconsejable conseguir antes de fin de curso, un listado con los materiales y libros de texto necesarios para el curso próximo, para ir preparándolo todo con tiempo y que no falten libros de texto a principio de curso.

Ante cualquier duda que surja, sobre el proceso de escolarización, se puede solicitar información a través de varias vías:

–          En los Centros Escolares

–          A los profesionales de vuestro Ayuntamiento. Concejalía de Educación, Servicios para el Inmigrante, etc.

–          Entidades que realicen atención e información al ciudadano.

–          A través de la Consejería de Educación de la Región de Murcia, teléfono 968362000 o en la web www.educarm.es/admision

ESCOLARIZACIÓN FUERA DE PLAZO

Es obligatorio matricular al alumno dentro del plazo establecido para ello. No obstante, si se dieran algunas de las situaciones excepcionales contempladas en la Ley como cambio de domicilio del alumno, solicitar la incorporación tardía al sistema educativo y otras circunstancias excepcionales no previsibles, pero justificadas, se puede solicitar  plaza fuera del periodo establecido.

Existe una COMISION DE ESCOLARIZACIÓN PERMANENTE, con carácter regional, que se encarga de matricular a los menores que lo soliciten fuera del plazo establecido. Atienden las solicitudes de escolarización del alumnado afectado. Las solicitudes se hacen llegar a esta Comisión a través de los Centros Escolares o de los Servicios de Inspección Educativa.

Los listados y cualquier información de esta comisión se pueden consultar en www.educarm.es/admision.

Fuente:  Guia práctica de educación. Sistema Educativo en la Región de Murcia. (Ayuntamiento de Cartagena.

Autor: Enrique Muñoz

Categoría: Actualidad infantil