diseño tiendas virtuales - tiendas online - tubos led - prestashop - iluminacion led - tiendas prestashop - hosting prestashop - diseño web prestashop - diseño tiendas online - servidores prestashop - bombillas led - desatrancos avila - tiendas virtuales - desatrancos segovia - guardería santo angel - guardería ronda sur - guardería barrio del progreso - guardería algezares - guardería el palmar - psicología infantil murcia - psicólogos murcia - tiendas online madrid - psicopedagogía murcia - psicología adolescentes murcia - diseño tiendas online barcelona - psicología adultos murcia - logopeda murcia - psicología murcia - diseño tiendas online - desatranques granada - diseño tiendas online barcelona - diseño tiendas online madrid - diseño tiendas online sevilla - desatascos granada - desatascos murcia - desatascos cadiz - desatoros malaga - desatrancos murcia - desatascos segovia - desatascos motril - desatascos alicante
15
marzo
2011

Alimentación 1er año bebes

LA ALIMENTACIÓN INFANTIL DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA

La lactancia materna es el mejor alimento para su recién nacido.

Todas las recomendaciones que van a continuación pueden verse modificadas ante situaciones especiales del niño/a, siempre que se lo indique su pediatra.

PRIMER MES DE VIDA

Tanto si toma pecho como si toma biberón es normal que su hijo pierda peso durante los primeros 7 a 10 días de vida, en las siguientes semanas su hijo deberá ganar entre 150 y 200 gramos de peso por semana.

Deberá tener la precaución de estimular al niño al eructo después de cada toma.

1.- Si su hijo toma pecho: Realizará aproximadamente 7-8 tomas diarias, al principio cada tres horas desde que comenzó la toma anterior( ejemplo, 6,9,12,15,18,21,24 horas) aunque no tiene que estar sujeto a un horario estricto, pudiendo adelantarse o retrasarse a demanda del niño, siempre respetando un intervalo como mínimo de dos horas y media aproximadamente desde la toma anterior.

Si el niño hace un descanso nocturno de 6-7 horas hay que respetarlo, aunque el número de tomas descienda a 6-7 al día.

Estas tomas duraran aproximadamente 10 minutos en cada pecho, comenzando la siguiente toma por el pecho en el que habíamos terminado la toma anterior.

2.- Si su hijo toma biberón: El biberón lo preparamos añadiendo un cacito raso de leche de inicio por cada 30 cc de agua ( siempre se echa primero la cantidad total de agua de la toma en el biberón y después los cacitos de leche en polvo que corresponden, nunca al revés). De forma orientativa:

9-14 días: 7 biberones de 60 cc ( dos cacitos) por toma.

2-4 semanas: 7 biberones de 90 cc ( tres cacitos ) por toma.

Cuando se considere que el niño se queda con hambre se añadirá un cacito más de polvo con sus correspondientes 30 cc de agua a lo que tomaba anteriormente.

Si el niño deja algo de leche en su toma, deberá tirarla, nunca guardarla para la siguiente toma. Es preciso antes de comenzar a preparar el biberón lavarse bien las manos y limpiar cuidadosamente la tetina y el biberón con jabón, agua y cepillo, después se pone a hervir la tetina y el biberón diez minutos. Seguidamente y siempre en este orden: se echa el agua, después los cacitos rasos de polvo de la leche de inicio, y se agita, es importante comprobar la temperatura de la leche antes de dársela al niño.

SEGUNDO Y TERCER MES DE VIDA:

Si su hijo toma pecho seguirá las recomendaciones dadas para el primer mes de vida.

Si su hijo toma biberón se le darán 5 tomas diarias de 120-150 cc cada una (separadas aproximadamente cada 4 horas y respetando el descanso nocturno, aunque algunos niños no realizarán este descanso nocturno y otros continuaran tomando cada tres horas)

CUARTO MES DE VIDA:

Si su hijo toma pecho seguirá las recomendaciones dadas para el primer mes de vida.

Si su hijo toma biberón se le darán 5 tomas diarias de aproximadamente 150-180 cc.

A los cuatro meses y solamente si toma biberón añadirá cereales sin gluten en el biberón de la mañana y de la noche comenzando por un cacito durante unos días y posteriormente de 2 a 3 cacitos.

Al cuarto mes se puede iniciar la toma de zumo de naranja sobretodo si el niño es estreñido ( hasta 15 cc al día).

QUINTO MES:

Se introduce la papilla de frutas, quedando las tomas de la siguiente manera.

1º toma: biberón con 2 -3 cacitos de cereales sin gluten.

2º toma: biberón.

3º toma: papilla de frutas.

4º toma: biberón.

5º toma: biberón con 2-3 cacitos de cereales sin gluten. En caso de continuar con lactancia materna continuara con el pecho en todas las tomas pero en la toma de la merienda comenzará la papilla de frutas.

Como preparar la papilla de frutas:

Comenzaremos triturando con la batidora una manzana madura pelada y medio plátano maduro quitándole las hebras junto con 30-60 cc de biberón de leche (tendremos en cuenta que el niño tiene que acostumbrarse poco a poco a este nuevo sabor y con paciencia insistiremos).

Si acepta el sabor, iremos añadiéndole pera a la papilla, poco a poco hasta introducirla entera (siempre madura). La leche la podemos sustituir por zumo de naranja. Todo muy bien triturado.

No añada galletas a la papilla de frutas pues contienen gluten y este no debe introducirse hasta los ocho meses.

SEXTO MES DE VIDA:

Se introduce la leche de continuación y el puré de verduras con pollo, quedando así las tomas:

1º toma: biberón con 2-3 cucharadas de cereales sin gluten o pecho si aún le da.

2º toma: Puré de pollo (25-50 gramos) y verduras ( zanahoria, patata, puerro, calabaza, judias verdes, calabacín, tomate). No se aconseja dar espinacas, remolachas, nabos ni col hasta los 12 meses.

Se hará en la olla, en la que se cocerá todo sin sal ni aceite, en un principio se dará la verdura con el caldo de pollo, todo muy bien triturado con la batidora, y transcurrida una semana, si el niño lo tolera bien se añade ya la carne de pollo deshuesada.

3º toma: papilla de fruta.

4º toma: papilla de cereales sin gluten.

5º toma: esta toma es opcional; se ofrecerá al niño un biberón de leche pero no le obligaremos a tomárselo. Si aún sigue con el pecho se le dará en esta toma.

SEPTIMO MES DE VIDA:

Será todo igual que en el mes anterior salvo que en el puré de carne con verduras ya puede utilizar 60 gramos de carne y ésta puede ser de pollo o ternera. Puede ya añadir al  puré una cucharadita de aceite de oliva.

OCTAVO MES:

Las tomas serán igual que el mes anterior, con tal solo dos modificaciones; se introducirán los cereales con gluten. Si los tolera bien podrá añadirle dos o tres galletas tipo María a la papilla de frutas.

A los ocho meses y medio y una vez que el niño haya tomado al menos durante 15 días los cereales con gluten y se aprecie que los tolera bien, se puede empezar a dar yogurt natural, bien después de comer o mezclado con la papilla de fruta, a ser posible no añadir azúcar, y por supuesto no echarle miel.

NOVENO MES:

Se puede comenzar a hacer el puré de verduras con pescado blanco (merluza o lenguado) que puede ser congelado, ya que conserva todas las propiedades del fresco.

De esta forma alternaremos un día puré de verduras con carne (pollo o ternera) otro puré de verduras con pescado.

A los nueve meses y medio, una vez que ha comprobado que tolera bien el pescado, puede comenzar con yema de huevo en la comida del mediodía, al principio media yema y después una entera pero sin pasar de dos yemas de huevo cocido a la semana.

DIEZ MESES:

Continuaremos igual aunque le podemos comenzar a dar queso fresco que lo podemos ir alternando con yogurt en el momento del postre.

ONCE MESES:

Podemos comenzar a echar lentejas una o dos veces por semana a la hora de hacer el puré de verduras con carne.

DOCE MESES:

Aconsejamos continuar con la leche de continuación hasta los 18 meses, aunque se puede introducir la leche de vaca pasteurizada una vez cumplido el año ( comenzar por desnatada, después semidesnatada y por ultimo entera ) pero si se puede esperar a los 18 meses mejor.

Se pueden introducir en el puré de carne o pescado con verduras garbanzos o habichuelas, pero sin condimentos ni grasa animal.

Si sigue tomando en la merienda papillas de frutas continúe con ella y en caso negativo intentar dar una pieza de fruta de postre.

Puede introducir ya el huevo entero, bien cocido o en tortilla ( 2-3 veces por semana)

Se puede añadir ya natillas o flan de postre.

Autor: Enrique Muñoz

Categoría: Alimentación infantil